www.appdelibros.com

La mayor revolución cultural desde la invención de la imprenta

Las bibliotecas sólo tendrán un libro, y será digital

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
viernes 17 de julio de 2015, 10:23h
El formato electrónico continúa con su tendencia al alza frente al declive del papel, en pérdidas desde hace cinco años.
Las bibliotecas sólo tendrán un libro, y será digital

Mientras que el libro digital ha tenido un crecimiento en el último año del 37%, el papel se enfrenta a cinco años de pérdidas y a una caída del 40% de sus ventas. No obstante, al formato digital le ha costado demasiado tiempo llegar a una facturación total de más de 110 millones de euros.

El grueso del negocio acabará migrando al digital, mientras que una minoría, como sucede en la música, seguirá apostando por el formato tradicional, pero a modo de coleccionistas o determinados tipos de libros.

Algunos achacan al libro digital una frialdad en su lectura derivada del tacto de su homólogo impreso, sin embargo, las ventajas del electrónico no son precisamente pocas. Desde su reducido tamaño y su gran capacidad de almacenaje hasta el nulo impacto ecológico, pasando por una distribución ínfimamente más rápida, podemos decir que esta forma de lectura acabará convenciendo hasta a los lectores más reticentes.

Si bien, la piratería es otra de las grandes desventajas de este formato, aunque las descargas sin pago previo se han convertido en un mal endémico para todas las culturas. A pesar de que los precios son más asequibles que en el papel, existe una asignatura pendiente, que no es otra que la de la compatibilidad entre los dispositivos y la inexistencia de un catálogo global que satisfaga a todos los lectores.

Tampoco ayuda el hecho de que los contenidos digitales estén gravados con un IVA del 21% frente al 4% del papel, lo que ha abierto un polémico debate sobre los intereses del sector editorial por intentar frenar el progreso digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios