www.appdelibros.com

No hay descanso para la ficción

La ficción pierde casi una tercera parte de su cuota de mercado en cinco años

Las librerías españolas viven un periodo de estancamiento gracias, en gran parte, a los libros de texto y a la literatura infantil y juvenil.
La ficción pierde casi una tercera parte de su cuota de mercado en cinco años

La caída en las ventas desde el año 2010 arrastra ya más del 30% de pérdidas en el sector, según el informe del Mercado Interior del Libro en España 2014, presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Entre el año 2008 y el 2013 la caída acumulada supera ya los 1.000 millones de euros, es decir, casi un 40%. Pese a estos datos, el año pasado el aumento de la industria vivió un pequeño repunte del 0,6%, hasta llegar a los 2.195 millones.

Este leve respiro se debe al incremento de las ventas de libros de texto, que representan un 34% de la cuota del mercado; de literatura infantil y juvenil, con un 12,5% del mercado; así como obras de Ciencias sociales y Humanidades, con el 10,8%.

La ficción sigue cayendo

A pesar de los buenos resultados que ha dado históricamente la ficción, el descenso de las obras literarias sigue sorprendiendo a los analistas, que aún tiene un 20,4% de cuota del mercado, pero con cuantiosas pérdidas.

Estas obras han perdido casi una tercera parte de su cuota de mercado (30,5%) en los últimos cinco años. A pesar de la percepción del mercado, la literatura considerada de “género” o best seller son los más perjudicados.

Las novelas eróticas bajaron sus ventas en el último año un 78,2%, mientras que la romántica perdió un 34%, la ciencia ficción y terror un 19%, y la policíaca un 12,9%.

En el otro lado de la balanza se encuentran las obras clásicas y las contemporáneas, que aunque continuaron descendiendo, lo hicieron a menor ritmo, con un 7,2% y un 0,4% respectivamente.

El desplome de los libros de bolsillo

Otra caída inesperada es la de los libros de bolsillo. En cinco años su descenso en el número de títulos editados ha sido del 38% (3.615), con una pérdida en la facturación del 40% (103 millones de euros).

Por primera vez, los libros digitales han superado por la mínima a los libros de bolsillo, que representan ya al 5% del mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.