www.appdelibros.com

Caen las ventas de e-readers en EE.UU.

El sector del e-book se estanca

miércoles 15 de abril de 2015, 09:56h
Su llegada supuso toda una revolución, sin embargo, el libro electrónico ha visto cómo se frenaba su expansión hasta límites insospechados. ¿Qué ha pasado con esta prometedora y novedosa forma de lectura? ¿Ha tocado techo frente a la multifuncionalidad de las tabletas?

En cualquier otro sector, un producto que sube y baja tan rápido como ha llegado tendría los días contados, y es que el Financial Times informaba a principios de año que en Estados Unidos se habían vendido un 65% menos de e-readers que en el ejercicio anterior.

Este duro varapalo para este precoz sector llega con datos, aún sorprendentes, sobre las ventas de libros físicos, los cuales suponen, según la consultora Deloitte, el 80% de las ventas mundiales.

Nielsen Books, por su parte, ha emitido un informe en los últimos meses en los que se puede observar cómo la venta de eBooks comenzaba el año en un 23% del total, mientras que en el último mes apenas alcanzaba el 21% en Estados Unidos. A su vez, Nielsen también percibió un incremento del 2,4% en la venta de libros impresos, lo correspondiente a 635 millones de unidades vendidas.

En España, el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura aseguraba que de cada cien libros publicados, 74 son en papel y 23 en digital, pero sólo 3'70 euros de cada 100 facturados proceden de la venta de ebooks. Sumarían 80',3 millones de euros, sólo el 3'7% del total.

La digitalización de los mercados está ralentizándose por causas que los editores no dudan en señalar como contraproducentes, como puede ser el IVA, mucho más alto que el del papel, o la piratería, que suma más de 335 millones de descargas ilegales en 2014.

Los últimos datos de la FGEE son más optimistas, señalando al libro digital como el único segmento que crece, representando al 8,3% de las ventas totales.

Hay que tener en cuenta además que el principal soporte de venta de e-books del mundo, Amazon, ha reconocido que cuatro de cada diez libros vendidos en su portal son autopublicados, lo que ha aumentado exponencialmente la oferta de libros digitales en todo el mundo.

A falta de cifras oficiales que nos permitan vislumbrar el futuro de este sector, lo único que sí sabemos es que sigue creciendo, no al ritmo de hace diez años, pero sí aumenta sus ventas y beneficios, algo que ya le gustaría a su homólogo en papel, el cual ha perdido más del 40% del total de sus ventas en apenas una década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios