www.appdelibros.com

Hacia la recuperación del sector editorial

El mercado del eBook se estabiliza

El mercado del eBook se estabiliza

lunes 06 de junio de 2016, 02:04h
Un informe de Author Earnings ha arrojado algo de luz sobre el sector editorial al poner en evidencia los datos del mes de mayo de cinco de las principales editoriales a nivel global, llegando a la conclusión de que los libros digitales han logrado estabilizar sus ventas.

El sector editorial está de suerte. No sólo el formato físico ha remontado tras siete años en caída libre, sino que todo parece indicar que el mercado del eBook está sobrepasando su periodo de recesión.

Algunos expertos señalan que se ha llegado a estos niveles gracias al ajuste entre los precios que han impuesto las empresas editoras y la demanda general.

Pese a que los datos desde 2014 hasta comienzos de 2016 indicaban que los ebooks no eran la alternativa viable al papel, las cifras señalan que las cuentas podrían haber comenzado a equilibrarse.

En cuanto a Amazon, líder indiscutible del mercado, los mayores editores han conseguido el 23% de todas las unidades vendidas de eBooks de la plataforma. Cabe recordar, tal y como os anunciábamos a finales de 2015, que los editores renegociaron sus contratos con la compañía consiguiendo así un mayor control sobre los precios, algo que parece estar dando sus frutos apenas unos meses después.

El precio del eBook, sobre todo en Europa, está muy por encima de la media, pues no dista tanto del de formato físico, pese a los costes añadidos de su producción. A esto hay que sumar que, por ejemplo en España, mientras que el papel goza de un IVA reducido del 4%, su homólogo digital soporta un impuesto del 21%.

En 2016, el precio medio de un eBook ha sido de 10,31 dólares, mientras que hace sólo un año era de 8,67 dólares. Las ventas de libros autopublicados también se han equilibrado, aunque hay que destacar que ya son mayores que las de los autores tradicionales. Esto se debe, entre otros posibles factores, a que son los artífices de las obras los encargados de poner su propio precio, al margen de terceros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de App de libros

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.