www.appdelibros.com

Uno de cada cinco euros de la industria editorial española proviene de fuera

¿Qué suponen al sector editorial las exportaciones?

¿Qué suponen al sector editorial las exportaciones?

lunes 30 de mayo de 2016, 01:48h
Parece que el sector editorial coge aire después del agujero negro que comenzó en 2008 y se ha saldado con cientos de millones de euros en pérdidas y el declive de carreras truncadas por el efecto de una devastadora crisis económica.

Sin embargo, las exportaciones podrían estar ayudando a esta tímida recuperación. Y es que, uno de cada cinco euros de la industria editorial española proviene de fuera de nuestras fronteras.

Cabe recordar, como hacíamos hace unas semanas, que el mercado Latinoamericano y Europeo no se han visto apenas afectados por la crisis. De hecho, sus ventas han aumentado en los últimos años en torno a un 2,5%.

Mientras tanto, la industria ha perdido la friolera de mil millones de euros, es decir, la tercera parte de lo que lograba facturar al comienzo de la crisis. Si hace ocho años superaba con creces la barrera de los 3.000 millones, los últimos datos señalan que el último dato apenas supera los 2.000 millones.

Durante el mes de junio se harán oficiales los resultados del pasado 2015, aunque las previsiones apuntan a un crecimiento del 3%, pasando de los 541 millones de 2014 a unos 557 millones durante el ejercicio pasado.

¿Qué exportamos?

La española es la cuarta mayor industria del mundo del sector, después de la de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Entre los libros que más exportamos se encuentran los de ciencias sociales, con un 16,5%; los de religión, con un 15%; los de literatura con un 13,9%; e infantil y juvenil, con un 13,6%.

También las editoriales españolas abogan por un proceso de internacionalización que ya cuenta con un total de 173 filiales de sellos patrios en casi una treintena de países, de las cuales el 82% se sitúan en Iberoamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de App de libros

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.