www.appdelibros.com

Al buscador se le atribuía el haber violado las leyes sobre derechos de autor

Los autores pierden la batalla contra Google

Los autores pierden la batalla contra Google

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
sábado 23 de abril de 2016, 13:19h
Se avecinan malos tiempos para los editores. Esta semana, el Supremo de Estados Unidos ha fallado finalmente a favor de Google tras 11 años de lucha contra el sindicato americano de autores.

Al gigante tecnológico se le atribuía el haber violado las leyes sobre derechos de autor tras escanear y digitalizar millones de libros sin obtener previamente su permiso. Por supuesto, el buscador no habría compensado económicamente a los escritores.

Se espera que Google, que había “abandonado” su proyecto Books, centre todos sus esfuerzos en este apartado tras superar, al final, este obstáculo legal.

No habrá apelación alguna

Esta decisión parece irrevocable, pues el tribunal ha rechazado escuchar de nuevo al Sindicato de Autores. La medida tomada por el juez Denny Chin ha sido calificada de histórica para los derechos de autor de la era digital, pues considera que Google hace un "uso justo" de las leyes a este respecto.

Cabe recordar que ya el pasado mes de octubre el panel de apelación rechazó los argumentos del Sindicato de Autores, que incluye a todo tipo de escritores y de autores obcecados en que la herramienta de la compañía restringía sus ingresos al permitir a los autores un “acceso libre a los libros”.

La decisión judicial está respaldada por el llamado panel de apelación, que durante el pasado mes de octubre rechazó los argumentos del Sindicato de Autores, que incluye a escritores y a editores prominentes, que se quejaban de que el programa de Google restringiría sus ingresos al permitir el libre acceso de los lectores a los libros.

Por otra parte, los partidarios de la digitalización explican que puede ofrecer muchos beneficios públicos, recogiendo la estela del comunicado que ha lanzado la compañía en el que concluye que "Google Books es un proyecto transformador y compatible con los derecho de autor".

"El producto actúa como un catálogo de fichas para la era digital, que ofrece a la gente una nueva forma de encontrar y comprar libros, mientras que al mismo tiempo avanzan los intereses de los autores". El Sindicato de Autores sostiene, por el contrario, que la decisión del Supremo supone sentenciar que los autores "no merecen beneficiarse de la digitalización de sus obras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios