www.appdelibros.com

Los responsables de esta biblioteca virtual no descartan llegar a acuerdos con otros países

Los ciegos también leen

Los ciegos también leen

viernes 15 de abril de 2016, 00:20h
Para estas personas con discapacidad visual es una obviedad, pero no tanto para la población en general. Una problemática que se está resolviendo en los países occidentales, pero que en Latinoamérica aún supone todo un reto.

Varias asociaciones de personas con visibilidad reducida han alzado la voz contra una problemática que se está extendiendo entre los países latinoamericanos. Y es que, el hábito de lectura de personas con discapacidad visual no puede saciarse debido a la escasez de libros en formatos accesibles para ellos, ya sea en braille, audio, digital o macrotipo.

Son, precisamente, los altos costes de la impresión en braille los que han echado para atrás a las editoriales a la hora de lanzar este tipo de publicaciones.

Para combatir esta situación, se han llevado a cabo varias acciones, entre las que destacamos la del Instituto Nacional para Ciegos de Colombia y su Biblioteca virtual Inci, con libros hablados digitales.

Esta plataforma dispone de libros especiales en formatos wav, mp3, PDF y Word, entre otros; además, el Inci lanza títulos hablados, con sus propios locutores. Para ello, utiliza el formato Daisy, que es el sistema más avanzado en tecnología para la creación de libros electrónicos accesibles.

Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional Para Ciegos - Inci afirma que “hasta ahora, cuando los ciegos queríamos acceder a un libro teníamos que venir al Instituto y solicitarlo en CD; con esta nueva biblioteca virtual las personas podrán tener acceso a los libros sin necesidad de desplazarse; solo es necesario descargar la aplicación de la Biblioteca que ya está disponible en las tiendas de aplicativos móviles de Android y iOS o entrar a la página web del Inci”.

Aunque se trate de una solución regional, por el momento, los responsables de esta biblioteca virtual no descartan llegar a acuerdos con otros países para que la población con discapacidad visual pueda acceder a gran variedad de títulos, inicialmente de la literatura, incluidos textos de alta popularidad a nivel mundial, y textos académicos, y otros, “lo que les permitirá acceder a la educación, el conocimiento y al trabajo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios