www.appdelibros.com

¿Volverán Francia y Luxemburgo a ser los “rebeldes” del grupo y aplicar un tipo reducido de IVA?

El IVA de eBooks y prensa online podría equipararse por fin al del papel

El IVA de eBooks y prensa online podría equipararse por fin al del papel

viernes 15 de abril de 2016, 00:14h
Lo que parecía algo inalcanzable podría estar mucho más cerca de hacerse realidad de lo que pensamos. Bruselas se está planteando la posibilidad de equiparar el IVA de los libros electrónicos y la prensa online al que utilizan sus homólogos de papel.

Ha sido la Comisión Europea la que ha abierto la veda al anunciar que lanzará una propuesta para equiparar el tipo del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicable a libros electrónicos (eBooks) y prensa online al que se utiliza para gravar las transacciones de libros y periódicos en papel.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, ha sido el encargado de dar la noticia, ya que considera que “necesitamos superar la brecha entre las normas y regulaciones existentes y la economía digital. Estamos en el siglo XXI. Antes de fin de año traeremos una propuesta para equiparar el tipo para eBooks y prensa electrónica con los libros y periódicos en papel”.

La obviedad sale a flote

“Un libro electrónico es un libro, y un periódico electrónico es un periódico. Es tan siempre como eso”, comentaba Moscovici parafraseando al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El socialista francés ha reconocido que “en cuestión de IVA, se aplicarán las mismas normas".

Cabe recordar que, hace sólo un año, el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que no se puede aplicar un tipo de IVA reducido a los libros electrónicos, puesto que esta ventaja sólo es aplicable al suministro de libros "en cualquier medio de soporte físico", de acuerdo con la directiva comunitaria sobre el IVA.

En la sentencia, que publicábamos durante el mes de marzo del año pasado, el TUE concluyó que los tipos reducidos solo son aplicables a las operaciones de distribución de libros "en soporte físico" y subrayó que la norma "excluye cualquier posibilidad de aplicar un tipo reducido a los servicios suministrados por vía electrónica".

¿Volverán Francia y Luxemburgo a ser los “rebeldes” del grupo y aplicar un tipo reducido de IVA a las publicaciones electrónicas del 5,5% y el 3%,tal y como hicieron desde 2012 hasta que les cortaron las alas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios