www.appdelibros.com

Una empresa japonesa logra que una IA produzca su primera novela corta

La Inteligencia Artificial nos reemplazará a todos
Ampliar

La Inteligencia Artificial nos reemplazará a todos

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
miércoles 30 de marzo de 2016, 19:22h
Los avances de la tecnología están llegando hasta límites insospechados. Pese a que aún queda mucho por hacer en ciertos campos, como la medicina, lo que nunca hubiésemos imaginado es que los ‘robots’ pudiesen llegar a ser tan creativos. Tanto, que ya son capaces de componer textos como si de nuestras propias ideas se tratase.

Hace unas semanas os hablábamos de Ambiverse, una empresa que presentó una nueva tecnología en el CeBIT 2016 que dejó cuanto menos sorprendidos a los allí presentes. La herramienta que han desarrollado es capaz de analizar textos que mejoran considerablemente las búsquedas e incluso son capaces de proporcionar información de contexto produciendo textos de manera automática.

Ya hay medios, sobre todo económicos, que utilizan complejos algoritmos para producir noticias sobre la bolsa sin necesidad de un redactor. Una idea en la que llevan trabajando muchos años en el continente asiático y que se ha materializado en un programa de IA japonés que ha resultado ser coautor de una novela corta. Tal es la calidad del texto que logró pasar la primera ronda de selección de un concurso literario nacional. Pese a que no ganó, la batalla está servida. Y es que, ¿podría una máquina llegar a escribir mejor que un ser humano?

El día en que un ordenador escribe una novela, o Konpyuta ga shosetsu wo kaku hi, convenció al jurado del premio Nikkei Hoshi Shinichi de literatura. Más bien el equipo “humano” que oficialmente había elaborado la novela. Hitoshi Matsubara y su equipo de la Hakodate Universidad del Futuro de Japón, seleccionaron palabras y frases, además de los parámetros establecidos para la construcción, todo antes de dejar que la máquina dejase fluir la “escritura” de la novela de forma autónoma.

La política de “lectura ciega” de este tipo de concursos impidió a los jueces saber si la obra estaba escrita por un robot o, en su defecto, por una persona, como era lo habitual hasta ahora.

11 de las 1,450 obras recibidas fueron escritas por “no-humanos”, aunque “todavía hay algunos problemas para ganar el premio, tales como “la descripción de los personajes”, comenta Satoshi Hase, novelista japonés de ciencia ficción. “Hasta ahora, los programas de IA han sido utilizados con frecuencia para participar en juegos complejos, como Shōgi. En el futuro, me gustaría ampliar el potencial de la AI, y acercarlo lo más posible a la creatividad humana”, concluyó el propio Matsubara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios