www.appdelibros.com

El proceso de digitalización de las bibliotecas españolas es digna de mención

El fracaso de las plataformas de libros digitales

El fracaso de las plataformas de libros digitales

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
miércoles 30 de marzo de 2016, 19:19h
El alquiler de ebooks aún es un hábito desconocido en España, a pesar de la creciente oferta que implica a universidades y bibliotecas, tanto municipales como privadas. ¿Por qué la gente prefiere pagar, e incluso comprar el libro en papel, antes que hacerse con su copia digital en su biblioteca más cercana?

Este es el caso de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, la plataforma web Galicia Le, que con un catálogo de más de 1.500 libros comenzó a dar servicio a finales del año 2014. Tras su primer año, las cifras hablan por sí solas: 11.843 préstamos realizados a través de 5.678 usuarios dados de alta.

Tal y como afirma un medio de la zona, La Voz de Galicia, la tendencia en bibliotecas municipales es la misma, con menos del 3% del equivalente total de carnés expedidos en las mismas. Aunque las cifras son dispares, los principales problemas de este tipo de servicios son más bien técnicos o, en su defecto, por desconocimiento de la herramienta. Por ejemplo, hay casos en los que no se podía descargar una obra sin haber finalizado el periodo de la anterior, incluso habiéndola devuelto.

Hacia la migración digital completa

El proceso de digitalización de las bibliotecas patrias es digna de mención. A día de hoy, raro es el caso en el que estos espacios de lectura no cuenten con una completa plataforma en la que se incluyan tanto ebooks como audiolibros.

A este respecto podemos hablar de eBiblio, que cuenta ya con un año de antigüedad y muchos problemas acumulados en cuanto a su infraestructura. Tanto es así que la gerencia de esta plataforma ya se ha otorgado a una de las empresas españolas de préstamos de ebooks más consolidadas: Odilo.

De hecho, es una de las pocas veces en las que en España vamos por delante de otros países, como es el caso de Estados Unidos, donde su sistema bibliotecario se está volcando en unificar todas las plataformas de ebooks. Odilo se ha saltado este paso, pues cuenta ya con este sistema unificado, por lo que ahora tendrá que centrarse en ampliar su ya extenso catálogo y mejorar las apps desde donde los usuarios de las bibliotecas puedan consultar sus libros sin coste.

La empresa española ha anunciado que sus formatos se pueden leer desde cualquier eReader, e incluso desde cualquier dispositivo o navegador. Los títulos van desde los ebooks más relevantes del mundo hispano a ediciones en otros idiomas y los cada vez más apremiados audiobooks.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios