www.appdelibros.com

El formato va ganando terreno en una industria que se encuentra en plena regresión al papel

Autopublicar ya no es sinónimo de fracaso

Autopublicar ya no es sinónimo de fracaso

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
miércoles 30 de marzo de 2016, 19:16h
Hay autores que, hartos de obtener la negativa por respuesta por parte de las editoriales, se han lanzado al mundo de la autopublicación como tabla de salvación. Sin embargo, lo que parecía un duro proceso para alcanzar el éxito o, al menos, la estabilidad laboral, se ha tornado en una vía de escape real para estos indies del sector.

Autopublicar es una opción. Y ya no es la peor, como señalaban varios estudios y análisis de resultados de años anteriores. Por lo menos en Reino Unido, donde los autores independientes han comenzado a obtener cada vez mayores ingresos. Sólo en 2015, el 22% del total de las ventas de ebooks procedían de escritores que habían sucumbido a este modelo de negocio que poco a poco se está expandiendo también en otros países.

Cabe destacar que, pese al estancamiento de los libros digitales, las obras autopublicadas van ganando terreno en una industria que se encuentra en plena regresión al papel, contra todo pronóstico.

Las redes sociales, los blogs y los cientos de periódicos digitales que existen en la actualidad, han ayudado a estos autores a darse a conocer, cuando antes la principal dificultad a la hora de elegir este sistema era cómo hacérselo llegar a los lectores. Ya no se trata sólo de autoedición sino de autopromoción también, algo que se puede aprender gracias a iniciativas como Amazon Academy.

¿Es posible vivir de la autoedición?

Sí y no. Cada vez son más los libros autopublicados, aunque hay que reconocer que tienden a vender en menor medida que los libros tradicionales. De hecho, se estima que más de la mitad de estos escritores ganan menos de 500 dólares al año.

El problema está en que no sabemos de dónde procede la tendencia de la que os hablábamos: si del traspaso de lectores a este tipo de obras o, por el contrario, si se trata de la proliferación de títulos de estas características.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios