www.appdelibros.com

¿Y si los ebooks también se pudiesen prestar?

Readfy también se apunta al alquiler de ebooks

Readfy también se apunta al alquiler de ebooks

viernes 18 de marzo de 2016, 00:38h

Desde los primeros préstamos de eReaders hasta la actualidad hemos acudido a un proceso de digitalización de las bibliotecas patrias digno de mención. A día de hoy, raro es el caso en el que estos espacios de lectura no cuenten con una completa plataforma en la que se incluyan tanto ebooks como audiolibros, algo que no ha pasado desapercibido a las editoriales.

Hace unas semanas os hablábamos de eBiblio, que cuenta ya con un año de antigüedad y muchos problemas acumulados en cuanto a su infraestructura. Tanto es así que la gerencia de esta plataforma pasó a manos de una de las empresas españolas de préstamos de ebooks más consolidadas: Odilo.

De hecho, es una de las pocas veces en las que en España vamos por delante de otros países, como es el caso de Estados Unidos, donde su sistema bibliotecario se está volcando en unificar todas las plataformas de ebooks. Odilo se ha saltado este paso, pues cuenta ya con este sistema unificado, por lo que ahora tendrá que centrarse en ampliar su ya extenso catálogo y mejorar las apps desde donde los usuarios de las bibliotecas puedan consultar sus libros sin coste.

Este tipo de sistemas ha llamado la atención de la startup alemana de libros electrónicos Readfy, que ha anunciado un servicio de alquiler de ebooks en el Leizpig Book Fair a finales de esta semana.

La marca ofrece un servicio de lectura basado en publicidad, lo que permite a los usuarios leer de forma gratuita en su aplicación. El alquiler tiene un precio desde un euro a cinco, por un periodo de 30 días.

La iniciativa ha sido bien acogida, ya que hay países en los que, a diferencia de España, el alquiler de ebooks a través de bibliotecas es aún deficitario. Desde la plataforma aseguran que se puede ahorrar entre un 30 y un 70% del precio de compra.

Los editores, por su parte, reciben una cuota de las ventas netas, por lo que tanto lectores como los artífices de la obra se pueden beneficiar de este modelo, que cuenta ya con más de 50.000 títulos disponibles.

Por primera vez, la herramienta ha sobrepasado los 40 millones de páginas leídas a través de la aplicación, que ya forma parte de más de 100.000 smartphones y tabletas.

A continuación, os dejamos con una selección de las mejores bibliotecas digitales para leer de forma gratuita:

Una de ellas es la Biblioteca Digital Mundial, creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en colaboración con la UNESCO en 2009. Lo más interesante de su catálogo es el material histórico y los cuantiosos apoyos digitales tales como mapas interactivos o líneas temporales.

La Biblioteca Digital Hispánica, de acceso libre y gratuito, es el servicio en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE), con miles de documentos digitalizados y la posibilidad de descarga de documentos publicados entre los siglos XV y XIX, además de todo tipo de materiales.

Otra de las más importantes es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Creada en 1999, cuenta ya con más de 135.000 registros bibliográficos entre los que se encuentran libros, estudios, periódicos, revistas, material audiovisual, sonoro e incluso vídeos en lengua de signos española. Entre otras, cuenta con secciones como la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas o la Academia Argentina de las Letras.

La Unión Europea también aboga por la lectura electrónica. Del apoyo a esta nueva forma de lectura por parte de los estados miembros nace Europeana, creada en el año 2008 con materiales tanto textuales como audiovisuales en más de 40 idiomas.

El organismo internacional ILCE, integrado por catorce países latinoamericanos y del Caribe, también tiene su propia biblioteca digital, con una clara tendencia educativa y una ingente cantidad de recursos didácticos.

No podía faltar en nuestro repaso el Proyecto Gutenberg. Bajo el lema: “Cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo”,esta iniciativa de Michael Hart permite la descarga de todos sus materiales en distintos formatos. La mayoría de los documentos son de dominio público o de libre distribución, con idiomas tan dispares como el inglés, el chino, el finlandés o el alemán, sin contar con una variada cantidad de libros y artículos en español.

Por su parte, la fundación Wikimedia ha lanzado Wikisource, una biblioteca de textos originales libres, publicados bajo licencia Creative Commons o de dominio público. En el caso del español, se trata del sexto idioma con mayor número de artículos.

Por último, recordaros que ya tenéis disponible el último libro de Miguel Ormaetxea, "Claves del Periodismo 2015", de forma totalmente gratuita sólo en App de Libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de App de libros

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.