www.appdelibros.com

Cualquier persona posee un saber que puede compartir

Los libros se convierten en personas
Ampliar

Los libros se convierten en personas

miércoles 24 de febrero de 2016, 18:38h
“Todo el mundo puede ser un libro porque todo el mundo tiene una historia que contar”, es la premisa con la que una biblioteca de México ha llevado a cabo su particular biblioteca humana, una “conversación multicultural y multilingüe entre libros y sus lectores”.

Esta semana os hablamos de un proyecto en el que los participantes han conversado como si de un lector y un libro se tratase. La Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México ha celebrado la quinta edición de su “biblioteca humana”, en la que hemos podido ver cómo una mujer le explicaba a sus “lectores” las diferencias que hay entre el español y su lengua, o el complicado proceso de adaptación de un finlandés a México.

Uno de los participantes en este proyecto ha sido el embajador de la República Árabe en el país, quien no dudó en aprovechar la ocasión para dar a conocer a los asistentes un poco más de su cultura.

El director de la biblioteca donde se ha llevado a cabo el evento considera que “cualquier persona posee un saber que puede compartir, y lo que hace este formato es reconocer el saber, no tratar al público sólo como una persona ignorante que viene a conocer algo nuevo sino como una vasija llena que puede compartir y enriquecer a otras personas. Se trata de romper la barrera entre el creador y el público”.

Un modelo de origen suizo

Tal y como explica Goldin, “la idea de las bibliotecas humanas fue adoptada de Suiza con el objetivo de crear espacios de encuentro entre personas diferentes, para romper los prejuicios a través del diálogo directo entre ellos”.

El tema de esta edición fue el lenguaje, a propósito del día mundial de la Lengua Materna, celebrado ese mismo día, por lo que los libros humanos fueron hablantes de chino, guaraní, íddish, árabe, vasco, flamenco, finés, sara mbay, seis lenguas indígenas (náhuatl, zapoteco, mixe, mixteco, totonaca y mazahua) y lenguaje de signos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de App de libros

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.