www.appdelibros.com

Ni el papel se muere ni los libros digitales parecen ser los grandes salvadores del mercado editorial

El ebook se estanca en Europa, donde domina el inglés
Ampliar

El ebook se estanca en Europa, donde domina el inglés

miércoles 17 de febrero de 2016, 00:42h
Varios estudios, como el informe de la Unión Europea sobre el mercado del ebook en Europa o el de la revista The Bookseller, han vapuleado el optimismo con el que el sector se enfrentaba a este 2016. A poco más de un mes de terminar el primer trimestre, los primeros datos distan de ser alentadores…

The Bookseller advertía la semana pasada que las ventas de libros electrónicos en las editoriales británicas más importantes se habían desplomado alrededor de un 2,5% en 2015. En total, no se consiguió sobrepasar la barrera de los 50 millones de unidades vendidas, que era el objetivo que se había marcado el sector a comienzos del ejercicio.

Pese a que en España no nos es desconocida esta situación, para el mercado británico supone toda una novedad. Tal y como recuerda Tom Tivnan, director de The Bookseller, en el propio informe, para todos aquellos “que predijeron la muerte del libro físico y anunciaban que lo digital conquistaría el mercado al término de la década, las ventas de libros impresos y digitales de las cinco grandes editoriales de Inglaterra en el año 2015 obligan a una reconsideración del asunto”.

Aunque hay algunos mercados en los que este sentir ha tardado en hacerse palpable, en nuestro país hemos visto cómo el mercado del libro digital se ha estancado, frente a la fortaleza del papel, que rompiendo con todas las previsiones apunta hacia una recuperación comedida.

Lejos quedan los pronósticos de expertos del sector en Estados Unidos, que allá por 2010 llegaron a asegurar que en 2017 el formato digital dominaría el mercado. Por aquel entonces también se apuntó a esta teoría la Federación de Gremios de Editores de España, alentada por un crecimiento del sector de casi el 40% ese año. Tan sólo uno después, Amazon anunciaba que las cifras de ebooks vendidos ya superaban a las del papel en sus resultados económicos.

La penetración del ebook en las distintas sociedades no se ha correspondido con el mayor número de dispositivos electrónicos vendidos. En Estados Unidos, en 2014 el mercado caía en un 2%, mientras que en España hemos podido ver que su techo se ha instalado en el 10% de todo el sector.

En otros puntos del planeta, como en Latinoamérica, la brecha digital es mayor que, por ejemplo, en Europa, donde se estima que sólo una de cada diez personas ha leído un libro electrónico, y únicamente 3 de cada 100 ejemplares que se comercializan son en formato digital. Las previsiones en este mercado es que, para 2025, el libro electrónico supondrá entre el 30 y el 40% de las ventas globales.

El inglés domina el mercado editorial digital

El polémico informe de la Unión Europea sobre el mercado del ebook ha llegado cargado de críticas, pues varios expertos del sector han señalado varias equivocaciones en el mismo. Entre los aciertos destaca algo que ya se esperaba, y es que dentro de los idiomas, el nativo del país en cuestión y el inglés dominan la mayoría de los mercados.

Hay países en los que el inglés supera al ebook en el idioma nativo, como por ejemplo en Eslovenia. Algo del todo significativo, pues se ha erigido como el esperanto del libro digital, con el que los autores pretenden llevar más allá de sus fronteras sus escritos.

En el informe destacan apartados como la piratería, o el IVA, pues desde la Unión Europea señalan que el hecho de que haya países en los que no se paga, como en Brasil, supone un obstáculo para la expansión de este mercado, puesto que tanto el autor como la librería sí tienen que hacerse cargo y justificarlo.

Puedes leer el informe entero aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de App de libros

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.