www.appdelibros.com

Uno de los desafíos es la internacionalización de la literatura cubana

Cuba y Estados Unidos acercan posturas sobre el mundo editorial
Ampliar

Cuba y Estados Unidos acercan posturas sobre el mundo editorial

miércoles 17 de febrero de 2016, 00:26h
La semana pasada se celebró un encuentro de editores organizado por Combined Book Exhibit, Pubmatch y la revista Publisher Weekly, con el propósito de establecer vínculos entre el mercado del libro cubano y americano.

La Feria Internacional del Libro ha reunido a un centenar de personalidades de la industria editorial de ambos países para in­tercambiar ideas y negociar futuros proyectos de conjunto con el Instituto Cubano del Libro (ICL), que tienen como objetivo visualizar en ambos territorios lo mejor de la literatura de ambos países.

Zuleica Romay Gue­rra, presidenta del ICL, fue la encargada de inaugurar la primera jornada, quien demandó “que es­tas piedras que estamos poniendo hoy terminen siendo un gran edificio”.

La sombra de la censura

Romay lamentó la situación de los cubanos, que no pueden acceder “con la mayor prontitud a lo mejor de la literatura estadounidense”, una literatura mun­dial, ya que “hay personas de to­dos los orígenes escribiendo des­de los Estados Unidos”.

Durante el primer debate, integrado por la propia Romay; Edel Morales, vicepresidente del ICL, y Yamila Cohén, directora de la Agencia Literaria Lati­noa­me­ricana, se analizaron las bases del mercado editorial cubano. Mo­­rales describió al lector cubano como “parte de una comunidad culturalmente bien integrada donde el libro es un valor, a cuya reafirmación han contribuido con creces las ferias del libro”.

Destacó además que la mu­jer, que constituye el 66 % de los pro­fesionales cubanos, es el sector que más libros compra, “y que contamos con una población totalmente alfabetizada”. Se mostró satisfecha además de los canales de distribución, entre los que cuentan la Red Nacional de bibliotecas públicas, las bibliotecas escolares, las más de 300 librerías que integran el Sistema Nacional de Librerías y la presencia de unas 170 editoriales.

Para Romay lo principal es “emprender un salto para garantizar la continuidad del desarrollo de la industria editorial”. Consideró necesaria además una producción que se parezca a los temas que a la población le interesa leer, “en los soportes y códigos de comunicación con los que la gente entiende mejor, en la actualidad, la voz de la literatura, lo cual constituye una exigencia del desarrollo”.

Uno de los grandes retos que la industria se ha marcado es mantener un equilibrio entre el modo en que “gestio­namos el libro y la necesaria ra­cionalidad económica, un equilibrio entre la protección del Estado y el estímulo al desarrollo empresarial, de modo que sigamos fomentando un sistema empresarial autosuficiente que utilice el apoyo estatal pa­ra garantizar precios bajos”.

Otro de los desafíos es la internacionalización de toda la literatura cubana, “pues mucha de la literatura que se publica en el extranjero sobre Cuba es la que cuenta los avatares cotidianos, los problemas que tenemos —aunque no son solo en Cuba— y llega un momento en que la gente que está fuera cree que el país es solo como se describe en ese tipo de literatura, por lo que sigue siendo un reto visibilizarla”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de App de libros

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.