www.appdelibros.com

Esta es la red recomendada por Edward Snowden para mantener la privacidad

Una biblioteca española, la segunda del mundo en unirse al proyecto Tor
Ampliar

Una biblioteca española, la segunda del mundo en unirse al proyecto Tor

martes 02 de febrero de 2016, 23:21h
El primer nodo Tor en una biblioteca en Europa se abrirá en Valencia, siendo la segunda en todo el mundo tras su polémica apertura en una pequeña librería de New Hampshire. Tal y como os contábamos durante el verano pasado, en esta estancia de Lebanon los bibliotecarios se enfrentaron con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. por el derecho a la privacidad de sus lectores.

Aunque también se le considera Tor, Las Naves se publicita como un centro de “innovación y creación en un espacio público”. Gestionado, precisamente, al 90% con financiación pública, durante 2015 recibió a más de 8.000 personas, que pudieron disfrutar de sus más de 12.000 títulos y casi un centenar de revistas.

En este enclave se celebró el año pasado la primera edición del Internet Freedom Festival, toda una declaración de intenciones que hoy se materializa con esta propuesta.

Tras el festival, su propio artífice, Pepe Borrás, decidió convertir a Valencia “en la capital mundial de la libertad de internet y no podemos lograrlo sin la implicación de la propia ciudad y sus infraestructuras”.

En declaraciones a ‘El Diario’, Borrás considera que “la apertura de un nodo de Tor en una biblioteca pública significa que Valencia pasa a formar parte de una red que va mucho más allá de la red de Tor, hablamos de una red de ciudades y centros pioneros, como Las Naves, que entienden que la tecnología ha de estar al servicio de los derechos humanos y la ciudadanía”.

Será precisamente durante la segunda edición del festival, que se celebrará del 1 al 6 de marzo, cuando será instalado el citado nodo público de Tor en la biblioteca.

Debemos recordar que esta es la red recomendada por Edward Snowden para mantener la privacidad, pues lo que hace es ocultar el origen y el destino del tráfico en internet, saltándose varias formas de censura que practican algunos países. En la actualidad, este método es utilizado en todo el mundo por cientos de miles de periodistas, activistas y personas amenazadas por su ideología o religión para protegerse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de App de libros

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.