www.appdelibros.com

Baja la producción editorial a un total de 69.702 títulos

2015 se despide con un incremento de ventas de libros

2015 se despide con un incremento de ventas de libros

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
miércoles 30 de diciembre de 2015, 15:05h
Contra todo pronóstico, 2015 cierra al alza, tal y como indica la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que no ha dudado en hacer un balance positivo del ejercicio. Y es que, a pesar de no conocerse aún datos oficiales, la organización estima que se cerrará el año con un incremento en las ventas del 2% con respecto al ejercicio anterior.

A expensas de lo que pase estas Navidades, fechas en las que los libros se postulan como uno de los regalos predilectos, las ventas de este año se irían hasta los 2.238 millones de euros, con un crecimiento del 2% respecto al 2014, en el que se facturaron 2.195 millones de euros.

Cabe recordar que el ejercicio anterior cerraba en números rojos, y es que las ventas bajaron un 0,6% respecto a 2013. Los datos de 2015 podrían suponer la paulatina recuperación del mercado, aunque hay que ser precavidos, ya que las previsiones otros años nos han llevado por otros derroteros.

El ebook como potenciador de las ventas

La FGEE está convencida de que una de las causas es el crecimiento del mercado del libro digital, que a pesar de ganar cada vez más terreno al papel, ha potenciado las ventas de los libros. Sin embargo, las cifras aún no son suficientes, ya que las ventas de libros digitales representan sólo el 5% del total de libros que se venden en España.

Tampoco ha ayudado el formato electrónico a una mayor producción editorial, con un total de 69.702 ejemplares en 2015, un dato algo inferior a la de 2013, en la que se publicaron un total de 70.265 ejemplares.

Quizás es hora de plantarle cara a las grandes compañías, como Amazon o Apple, que apenas dejan margen de beneficio a las editoriales y a los propios autores. Con un mercado al alza en el que la producción disminuye a la par que las ventas van in crescendo, 2016 podría tomarse como un punto de inflexión para nuevas apuestas que permitan coger aire al mercado y seguir avanzando en la dirección oportuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios