www.appdelibros.com

Todos siguen un patrón que responde a la pregunta: ¿Cómo funcionan las cosas?

Los libros del 2015, según Bill Gates
Ampliar

Los libros del 2015, según Bill Gates

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
jueves 10 de diciembre de 2015, 00:13h
El fundador de Microsoft continúa en su empeño de ser el mayor filántropo de nuestra época. No sólo estamos ante uno de los hombres más ricos del mundo, sino ante uno de los más codiciosos…

Ha sido el propio Bill Gates el que ha decidido mostrar al mundo sus lecturas predilectas de este 2015, de hecho, al recordarlas se dio cuenta de que había un patrón en la lista de libros, pues muchos hablan de un tema: “cómo funcionan las cosas”.

“No me propuse explorar todos estos temas de manera intencional, aunque en retrospectiva tiene mucho sentido, ya que la principal razón por la que leo, es para aprender”, comenta Gates.

A continuación, os ofrecemos la lista completa con una pequeña descripción de cada obra:

'The Road to Character' (El camino al carácter), del columnista de The New York Times, David Brooks. "Una mirada a la reflexión de lo que significa vivir bien la vida", según el propio Gates, que muestra distintas caracterizaciones opuestas de Adán en el libro del Génesis: por un lado, describe al personaje como alguien orientado a su carrera, pero que "no quiere sólo hacer el bien, sino también estar bien".

'Thing Explainer: Complicated Stuff in Simple Words' (Explicador de cosas: asuntos complicados en palabras simples), de Randall Munroe . El creador del web comic XKCD explica un concepto brillante, "si no se puede explicar algo, es que simplemente, no lo entiende".

'Being Nixon: A Man Divided' (Ser Nixon : Un hombre dividido), de Evan Thomas. "En lugar de centrarse sólo en la presidencia de Nixon, Thomas da un enfoque de la cuna a la tumba del expresidente, y aporta una visión en el funcionamiento interno de un hombre brillante e imperfecto", comenta el fundador de Windows.

Gates califica el libro de Thomas como "una lectura recomendable para cualquiera que esté interesado en este brillante, conflictuado y complicado hombre".

'Sustainable Materials With Both Eyes Open' (Materiales sostenibles con los ojos abiertos), de Julian Allwood y Jonathan Cullen. Gates dice en su blog: "¿Cuánto podemos reducir las emisiones de carbono que provienen de la fabricación y uso de cosas?. El libro explica los materiales que los seres humanos utilizan con más frecuencia, con especial énfasis en el acero y el aluminio, y muestran cómo podríamos reducir las emisiones hasta en un 50% sin tener que hacer grandes sacrificios. Aunque el tema puede ser aburrido, los autores crean el interés con una gran cantidad de ilustraciones y analogías inteligentes sin sacrificar la claridad y el rigor".

Según ha admitido Gates, ‘Eradication: Ridding the World of Diseases Forever?’ (Erradicación: ¿deshacerse de las enfermedades mundiales para siempre?), de Nancy Leys Stepan, es el ejemplar más técnico de la lista. Conocido por ser un importante filántropo, el CEO de Microsoft considera que tras leer el libro "uno obtiene un sentido más claro de cómo podemos utilizar las lecciones del pasado para guiar los futuros esfuerzos para salvar vidas".

En lo referente a lo personal, Bill Gates destaca también 'Mindset: The New Psychology of Success' (Mentalidad: la nueva psicología del éxito), de Carol Dweck. La psicóloga de la Universidad de Stanford dice que si la genética influye en nuestra inteligencia y nuestros talentos, eso no está fijado en nuestro nacimiento. El desempeño final dependerá de lo que la profesional llama una "mentalidad fijada" o una "mentalidad de crecimiento", muy marcada por los padres y los docentes de un niño. "Una de las razones por las que me ha encantado ese libro es porque está orientado a las soluciones", ha dicho Gates.

"Leí un libro de este año que sin duda merece un lugar en esta lista, pero no he tenido tiempo de darle la escritura que se merece". 'The Vital Question' (La cuestión vital), de Nick Lane, es una investigación sobre los orígenes de la vida. "Me gustó tanto que enseguida me compré todos los otros libros de Lane. Voy a publicar más sobre su fascinante trabajo cuando tenga la oportunidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios