www.appdelibros.com

La revisión del texto ya está disponible

Esperanza Aguirre ya no aparece enaltecida en los libros de Primaria

Esperanza Aguirre ya no aparece enaltecida en los libros de Primaria

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
miércoles 02 de diciembre de 2015, 22:38h
Finalmente, el nombre de Esperanza Aguirre, vinculada con el Partido Popular, será eliminado de los libros escolares de Madrid. La Consejería de Educación del Gobierno de Cristina Cifuentes, también del PP, ha dado la razón a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos.

La Comunidad ha pedido a la editorial McMillan Edelvives “mejorar” un libro de texto de Ciencias Sociales de Primaria que ensalzaba la figura de la expresidenta. La Inspección Educativa acepta las quejas de los padres, que también denunciaron que los ejemplares solo mencionaban a ministros del PP.

El dictamen de la Consejería de Educación, fechado el pasado 11 de noviembre con la firma del subdirector de Inspección Educativa, José Maximino García González, estima algunas de las quejas presentadas por la federación de asociaciones de padres de alumnos.

Estos aludían al “panegírico que se realiza de doña Esperanza Aguirre” en el texto de primaria de la editorial Mc Millan Edelvives Social Science. El libro destacaba el alto porcentaje de votos que alcanzó la presidenta del PP de Madrid en las elecciones e, incluso, su apuesta por la construcción de hospitales y escuelas dentro de un apartado que titula la “España de hoy”.

La protesta de los padres del alumnado de colegios públicos incidía, además, en que esa redacción formaba parte del “texto que debe aprenderse [obligatoriamente], al estar inserto en un cuadro destacado para lograr ese propósito”.

Por eso, según el dictamen, la Consejería de Educación pide a la editorial “la posibilidad de mejorar su contenido teniendo en cuenta el alumnado al que va dirigido, realizando la presentación de las figuras históricas desde su dimensión pública, creativa, literaria y científica”.

Otro de los puntos que la asociación Giner de los Ríos exigía modificar tiene que ver con un ejercicio que pide ordenar cronológicamente a ministros de Educación de Gobiernos españoles y en el que solo se incluían dirigentes del Partido Popular.

La inspección educativa del Gobierno de Cifuentes reclama en este caso a la editorial “mejorar la coherencia cronológica del ejercicio presentado”. Según figura en el dictamen de Educación, esas instrucciones ya le fueron comunicadas a la editorial y McMillan Edelvives se comprometió a seguirlas en una reunión con técnicos de la Inspección Educativa.

En cambio, el informe sostiene que el libro se ajusta a la realidad cuando hace referencias a la Segunda República y la dictadura de Franco sin “contenidos contrarios al respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales así como a los valores y principios recogidos en la Ley Orgánica de Educación”.

La revisión del texto ya está disponible

Desde el pasado 27 de octubre se encuentra preparada una nueva versión del libro en la que se han sustituido las polémicas referencias a Aguirre por un apartado sobre la Organización Mundial de la Salud. Además, se ha modificado la ordenación cronológica de los ministros de Educación.

Según consta en el dictamen del Gobierno de Cifuentes, los equipos de profesores de los colegios públicos de Madrid informarán ahora a las familias que presentaron esas quejas de que tienen a su disposición una nueva edición ya corregida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios