www.appdelibros.com

Destaca el papel cada vez más relevante de las redes sociales y los medios digitales

México, segundo país de América Latina en hábitos de lectura

México, segundo país de América Latina en hábitos de lectura

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
miércoles 11 de noviembre de 2015, 00:50h
Gracias a la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 se ha desprendido que en México se leen 5,3 libros al año, lo que sitúa al país en el segundo lugar de América Latina en hábitos de lectura.

Según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 los mexicanos leen un promedio de 5,3 libros al año. El estudio, realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo de otras instituciones y diversos especialistas, ha concluido que de esos libros al menos 3,5 son leídos por gusto y 1,8% por necesidad escolar o laboral.

Esta investigación tiene como resultado varios factores de interés con respecto a los hábitos de lectura y escritura a nivel nacional, las plataformas que consumen los lectores, así como los materiales más leídos.

El promedio de libros leídos por año es más alto que en otros periodos, destacando además el papel cada vez más relevante de las redes sociales y los medios digitales, así como la diversificación de las plataformas.

Por su parte, mientras que el libro impreso es el gran preferido, el porcentaje de personas que usan tanto servicios digitales como el libro impreso se ha duplicado en los últimos años.

Además, se señala a los profesores como los mayores promotores de la lectura entre los encuestados, seguidos de los padres, sobre todo entre los jóvenes de entre 12 y 22 años, en contraste con grupos de mayor edad que presentan porcentajes más bajos en este factor.

Son las mujeres, los jóvenes, los universitarios y los grupos con mayores ingresos a los que les gusta escribir más, algo fomentado también por maestros y por los padres.

En cuanto al resto de países, México se sitúa muy lejos de Finlandia que tiene un promedio de 47 libros por año, mientras que España tiene 10,3 y Portugal 8,5.

En América Latina, México se sitúa en el segundo lugar de América Latina, sólo por debajo de Chile con 5,4 libros al año, y por encima de Argentina con 4,6, Brasil con 4 y Colombia con 2,2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios