www.appdelibros.com

Todo apunta hacia un escenario dominado por la lengua inglesa

Hacia el mercado único digital europeo

Hacia el mercado único digital europeo

miércoles 21 de octubre de 2015, 00:38h
A pesar de que tardará en llegar, los expertos reunidos en el marco de Liber 2015 lo tienen claro. El mercado único digital será una realidad y el camino ya se ha iniciado hacia un punto de no retorno.

A pesar de que no todos se mostraron a favor, todo apunta hacia un escenario dominado por la lengua inglesa, donde la calidad del producto será determinante y los gigantes tecnológicos llevarán la batuta.

La intención de la Unión Europea, con sus 28 países y sus variadas lenguas, no es otra que abogar por ese mercado único digital con un IVA equilibrado, con menos trámites administrativos y sin diferenciar los derechos de autor entre naciones.

Tal y como ha afirmado Olav Stokkmo, director ejecutivo de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO), las 16 iniciativas puestas en marcha recientemente por la UE no se traducirán en ninguna normativa, al menos hasta 2017.

Jesús Badenes, director general del área de Libros de la editorial Planeta, sostiene que "la nueva lengua franca será el inglés", además de que "hay que prepararse sin más remedio" para este mercado único en el que "la batuta no la llevarán los editores".

José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), apunta a una fragmentación del negocio editorial en Europa por esa falta de protagonismo en los cambios que se avecinan. Cree además en la “voluntad”, la misma que ha hecho posible que China se haya convertido "en cinco años en uno de los principales actores en la revolución de internet".

Disparidad de opiniones

Cada año se editan, al menos, un millón de libros considerados “comerciales”, advierte Badenes, quien insiste en lo complicado de poner en marcha un mercado único, con todo lo que conlleva, sin una más que necesaria “simplificación administrativa”.

Sin embargo, varios estudios presentados en la misma charla por la IFRRO, demostraban que el usuario presenta una acusada tendencia a leer en su propio idioma, y únicamente el 1% se descarga textos digitales de otro país; al 54% no le interesan esos contenidos y el 51% opina que existe "suficiente oferta" dentro de sus fronteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de App de libros

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.