www.appdelibros.com

La era digital reaviva el fervor de esta causa

El eterno debate de los libros de autoayuda vuelve a la carga

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
domingo 11 de octubre de 2015, 11:55h
Son los títulos más vapuleados tanto por los lectores como por la propia industria, incapaces de creer que entre sus páginas se encuentra la felicidad o el secreto definitivo para no envejecer.
El eterno debate de los libros de autoayuda vuelve a la carga

Con la era digital, este tipo de libros se ha multiplicado exponencialmente, algo que podemos comprobar en cualquier Store. Sin embargo, los remedios inmediatos para alcanzar la felicidad o el secreto para ser joven eternamente pueden acarrear ciertos peligros.

Psiquiatras, filósofos, escritores y un sin fin de profesionales muestran su escepticismo sobre la efectividad de estos títulos, aunque prácticamente todos los sectores cuentan con sus referentes en lo que a libros de autoayuda se refiere.

No hay rama que se les resista, incluso llegando a superar en ventas a las categorías reinas de este sector como “Tus zonas erróneas” o “Toda esa gente insoportable”, auténticos best-sellers en medio mundo.

Si no puedes con ellos, ¡únete!

O eso han debido de pensar los cientos de profesionales que cada año se atreven a escribir sus propias experiencias o a aconsejar a los lectores sobre sus problemas, enfermedades y demás complicaciones.

Pese a que a estos libros se les considera el “Uber” de la industria editorial, varios estudios han demostrado que quien accede a este tipo de obras, finalmente acude a un especialista si su problema persiste.

También los lectores se muestran escépticos ante estos títulos, aunque acuden a ellos en masa con el fin de contextualizar su problema. Recurren a ellos por necesidad, y no por placer, como otro tipo de lecturas. Por ello, la forma de acceder a estas obras demuestra que en un alto porcentaje de casos son aquellos lectores que no se atreven a acudir a ciertas terapias o profesionales por timidez.

Los libros de autoayuda referidos al sexo se cuentan por miles en las Store de los principales sistemas operativos, sin embargo, a las consultas de estos profesionales únicamente llegan los casos cuando no hay ya muchas salidas o las opciones se han reducido.

El hecho de desechar todos los títulos en bloque, tal y como hacen los profesionales que aún no se han puesto a escribir, parece un error, pues hay que pensar que siguen siendo sólo libros y que en los casos más complicados es el lector el que finalmente acude a un especialista para resolver su problema, muchas veces empujado incluso por el autor de la propia obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios