www.appdelibros.com

Las librerías independientes recuperan su presencia poco a poco

El ebook echa el freno frente al papel en Estados Unidos

El ebook echa el freno frente al papel en Estados Unidos

lunes 05 de octubre de 2015, 17:15h
El mercado de libros digitales más grande del mundo, Estados Unidos, ha visto cómo los ingresos del ebook no sólo no han alcanzado las expectativas, sino que se han visto frenadas sus ventas.

La Association of American Publishers (AAP), señala que la facturación de libros electrónicos durante 2014 llegó a los 1.582 millones de dólares, lo que representa el 22% de los ingresos totales del mercado editorial estadounidense.

Con respecto al ejercicio anterior, las ventas aumentaron el 4,7%, un crecimiento que se ha visto frenado durante el primer trimestre del presente año. Los primeros datos de 2015 no son buenos. Durante el primer trimestre, la facturación de los libros digitales se ha reducido en un 7,5%, cifra que The New York Times eleva hasta el 10% durante los cinco primeros meses del año.

Ha sido precisamente el diario estadounidense en tumbar la versión de los expertos del sector que, según sus previsiones, vaticinaban una amplia victoria de los libros digitales en detrimento de los impresos ya en este 2015.

A menos de tres meses de finalizar el año podemos asegurar con total seguridad que el pronóstico ha resultado del todo erróneo. Los lectores estadounidenses, aunque híbridos, no terminan de desprenderse del papel.

Cientos de librerías han echado el cierre en medio mundo, y es que el ebook llegó para quedarse, confiando en un formato que hoy ya se puede considerar como habitual, y no accesible para unos pocos como lo era hace un lustro. Y es que con apenas unos años de vida, el libro digital consiguió llevarse por delante a Borders, la segunda cadena de librerías en Estados Unidos.

¿El comienzo de la recuperación?

Aunque aún es pronto para hablar de recuperación, las librerías independientes aumentan su presencia poco a poco. De hecho, la American Booksellers Association (ABA) señala que existen en el país 2.227 librerías, frente a las 1.401 registradas en 2009.

Pese a que el dato se encuentra muy lejos de las más de 25.000 que había en la década de los 80 en el país, la cifra aporta un chispa de esperanza al sector, tanto es así que grandes editores ya se encuentran invirtiendo en mejores infraestructuras para mejorar la distribución y ser un rival más que digno para el verdadero protagonista del sector, que es Amazon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de App de libros

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.