www.appdelibros.com

En 2014 se cerraron a razón de dos por día

Año negro para las librerías españolas

Año negro para las librerías españolas

El sector está de luto. Con más de un millar de locales cerrados en España en los últimos años, sólo en 2014 desaparecieron a razón de dos por día, situación que ni la Cegal ha podido frenar.
Año negro para las librerías españolas

El Observatorio de la Librería 2014 empujó a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) a proponer un atropellado Plan de Fomento a la Lectura. Un plan que, anunciado el cierre de las míticas librerías barcelonesas Negra y Criminal, parece despertar muchas dudas.

De los 870 millones de euros que facturaban los libreros en 2011, se ha pasado a algo más de 700 en 2014. Sin embargo, el claro deterioro del sector nos hace mirar atrás.

En la actualidad, en España hay más librerías que hace diez años, de hecho, ya en 2005 había un 14% más que en 1999. Estas cifras coronan a nuestro país como el de mayor número de establecimientos dedicados a la venta de libros en Europa.

Respecto a nuestros homólogos, España representa el 16,9% del total, seguido de Alemania con un 14,9%, Francia con un 14,6% e Italia con un 11,2%.

Pese a estos datos, más de la mitad de los españoles reconoce no leer nunca, tendencia que a pesar de haberse contenido, sigue fluctuando año tras año hacia el abismo. No es de extrañar, por tanto, que el mercado se haya contraído en un 30% en los últimos cinco años.

La tirada media, situada en 1.345 ejemplares por título, es la más baja de la última década, un 22,4% menos que en 2010, mientras que los formatos digitales aumentan en un 43%, a la par que los impresos se reducen en un 4,2%.

¿Estamos ante la crónica de una muerte anunciada o, como en el caso de la prensa, el papel batallará hasta el final?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.