www.appdelibros.com

Una selección que no te dejará indiferente

Bibliotecas digitales para leer de forma gratuita

Cada vez son más los lectores que sucumben al encanto digital, sin encontrar un espacio en el que acceder de forma gratuita a la lectura, tal y como ocurre en las bibliotecas públicas.
Bibliotecas digitales para leer de forma gratuita

En un mercado en el que Amazon monopoliza gran parte de las ventas, empiezan a emerger nuevos actores que abogan por un sistema estructurado de acceso a contenidos y obras digitales de forma gratuita.

Una de ellas es la Biblioteca Digital Mundial, creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en colaboración con la UNESCO en 2009. Lo más interesante de su catálogo es el material histórico y los cuantiosos apoyos digitales tales como mapas interactivos o líneas temporales.

La Biblioteca Digital Hispánica, de acceso libre y gratuito, es el servicio en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE), con miles de documentos digitalizados y la posibilidad de descarga de documentos publicados entre los siglos XV y XIX, además de todo tipo de materiales.

Otra de las más importantes es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Creada en 1999, cuenta ya con más de 135.000 registros bibliográficos entre los que se encuentran libros, estudios, periódicos, revistas, material audiovisual, sonoro e incluso vídeos en lengua de signos española. Entre otras, cuenta con secciones como la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas o la Academia Argentina de las Letras.

La Unión Europea también aboga por la lectura electrónica. Del apoyo a esta nueva forma de lectura por parte de los estados miembros nace Europeana, creada en el año 2008 con materiales tanto textuales como audiovisuales en más de 40 idiomas.

El organismo internacional ILCE, integrado por catorce países latinoamericanos y del Caribe, también tiene su propia biblioteca digital, con una clara tendencia educativa y una ingente cantidad de recursos didácticos.

No podía faltar en nuestro repaso el Proyecto Gutenberg. Bajo el lema: “Cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo”,esta iniciativa de Michael Hart permite la descarga de todos sus materiales en distintos formatos. La mayoría de los documentos son de dominio público o de libre distribución, con idiomas tan dispares como el inglés, el chino, el finlandés o el alemán, sin contar con una variada cantidad de libros y artículos en español.

Por su parte, la fundación Wikimedia ha lanzado Wikisource, una biblioteca de textos originales libres, publicados bajo licencia Creative Commons o de dominio público. En el caso del español, se trata del sexto idioma con mayor número de artículos.

Por último, recordaros que ya tenéis disponible el último libro de Miguel Ormaetxea, "Claves del Periodismo 2015", de forma totalmente gratuita sólo en App de Libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.